SIN HOGAR

Día Mundial de las personas en situación de sin hogar

Cada año en noviembre se celebra el día mundial de las personas en situación de sin hogar. Los factores que inciden en el riesgo de las personas a sufrir exclusión social grave y exclusión residencial son de carácter estructural, institucional, relacional y personal. Y todas estas variables se combinan de formas muy diferentes en cada caso. Así, cada persona es fruto de un proceso y una historia única e irrepetible, y con esta mirada personal debe ser también acompañada.

"El rostro más duro del sinhogarismo es el de las personas sin techo, ya que la vida en la calle es el resultado de muchas rupturas de las redes de seguridad social e institucionales"

Una cuestión de concepto

Hablar de sinhogarismo, en lugar de personas sin hogar, es dejar de poner el foco y la responsabilidad en la persona y ponerlo en la problemática y en un sistema que excluye y deja al margen a muchas personas.

Los nuevos sin techo: con trabajo pero sin hogar

El informe de la Red de Atención a las Personas sin Hogar que agrupa a las entidades del sector, revela que el 11% de los acogidos en instalaciones tiene empleo.

El País, 6/03/2017

RECURSOS

Películas, libros, artículos, canciones, enlaces y otras experiencias para seguir latiendo.

MATERIAL EDUCATIVO

¿Eres profesor?

Ofrecemos a los educadores una serie de actividades que tienen como objetivo profundizar sobre el ámbito de las personas en situación de sin hogar y facilitar el trabajo sobre los vídeos relacionados con esta temática. Estas actividades pueden adaptarse a diferentes necesidades y están destinadas principalmente a jóvenes de 12 a 18 años.Consulta nuestro material educativo sobre sinhogarismo para trabajar la educación en valores con tus alumnos.
Compartir página
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir por email
Copiar enlace
Compartir por Whatsapp