¿Solidaridad a impulsos?

La muerte de un perro de una persona sin hogar en Barcelona, a causa de un enfrentamiento con la Guardia Urbana, desató una ola de solidaridad ciudadana con esta persona en diciembre de 2018. En este vídeo, jóvenes estudiantes reflexionan junto a Javier Prieto, responsable de atención al usuario de SJD Serveis Socials Barcelona, sobre este hecho, valorando las consecuencias de la solidaridad impulsiva y qué pasará con esta persona cuando pase el boom de este suceso.

Compartir latido

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir por email
Copiar enlace
Compartir por Whatsapp
E3:57

12 enero, 2019

Todavía no hay ningún comentario...
¡sé el primero en comentar este vídeo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resources to keep beating

View more resources

Javier: A mí me parece muy duro que ese chico pueda llegar a pensar que si su perro no lo hubiesen matado a él no lo hubiese aceptado la sociedad.Laura: Sí, sí, porque este chico llevaba allí... O sea, ya te digo, yo llevaba viéndolo por lo menos 2 años este chico estaba en la parada de Plaza España vendiendo las pulseras que tú le cogías una polsera y le dabas lo que quisieras. Entonces ese chico no era conocido.Pero ahora lo dices y te dicen "ay sí, ese chico yo lo conocía, ah sí, el del perro"... Es como que hasta que mediáticamente no sale a la luz nosotros no somos conscientes de esta situación...Javier: Y eso es violencia porque les invisibilizamos, porque están en la calle y no les queremos mirar y si no les miramos no les reconocemos.Pol: Pero tú ponte en situación suya... Yo soy el chico la gente me está abrazando por la muerte de mi perro, no por la situación en la que me encuentro... No sé es pensar ¿me abrazáis porque se me ha muerto el perro, porque me lo han matado de dos tiros bàsicamente y a todas las personas que están en la misma situación que yo hasta que no salgan en la tele no se van a llevar nuestro respeto, digamos?Javier: Bueno, es que funcionamos a impulsos. A mí lo que peor me sabe de este chico es pensar qué pasará con el de aquí dos meses porque no tendrá ni abrazos ni perro. Y este chico ha salido diciendo que él vivía en la calle porque era la opción de vida que él había decidido porque no quería trabajar en el sistema de Trabajo que existe, no quería sentir que le explotaban, etc. etc.Entonces, si tú no entras en un sistema, estás relegado a vivir en la calle que es muy duro, es como si te dijeran o haces esto o te voy a llevar a una situación tan extrema que vas a tener que tragar. Entonces qué es lo que justifica que tenga que haber gente en la calle o sea qué de malo tiene que hacer alguien en su vida para que, como sociedad, nosotros aceptemos que tiene que vivir en la calle.Porque ahora ya no hay ni perros abandonados en la calle están en la perrera o están donde estén pero no hay perros abandonados. Pero aceptamos y convivimos con gente que vive en la calle.Y eso es una situación de violencia extrema hacia personas que por por lo que sea no han podido mantener un trabajo o tienen un problema de salud mental que no les permite pagar una vivienda vive en la calles es duro es duro físicamente es violento entonces la invisibilización o lo que tú decías de ese chico lleva meses ahí en Plaza España y hasta que no le ha pasado lo del perro nadie lo ha mirado y nadie lo ha visto.Ese chico igual se ha pasado días y días y días sin que nadie hable con él, sin que nadie le llame por el nombre, sin que nadie le reconozca eso es una situación de violencia muy grave y muy dura sobre todo para quien la sufre.

MATERIAL EDUCATIVO

¿Eres profesor?

Ofrecemos a los educadores una serie de actividades que tienen como objetivo profundizar sobre el ámbito de las personas en situación de sin hogar y facilitar el trabajo sobre los vídeos relacionados con esta temática. Estas actividades pueden adaptarse a diferentes necesidades y están destinadas principalmente a jóvenes de 12 a 18 años.Consulta nuestro material educativo sobre sinhogarismo para trabajar la educación en valores con tus alumnos.
Material educativo

Questions to think about

  • ¿Crees que las personas que apoyaron al chico por la muerte de su perro, lo hicieron de una forma solidaria?
  • ¿Qué ingredientes debe tener un acto solidario para poder considerarse como tal?