La trampa del mercado inmobiliario

Javier Prieto es responsable de atención al usuario y calidad en SJD Serveis Socials Barcelona. En este vídeo hace una crítica del funcionamiento actual del mercado inmobiliario, que deja a muchas personas al margen del acceso a un derecho básico como es la vivienda.

Prieto reclama políticas activas que garanticen este derecho a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas en una situación más frágil o vulnerable.

Compartir latido

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir por email
Copiar enlace
Compartir por Whatsapp
E3:39

24 julio, 2019

Todavía no hay ningún comentario...
¡sé el primero en comentar este vídeo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resources to keep beating

View more resources

El problema del mercado inmobiliario en realidad es que sea un mercado. O sea el mercado por concepto es un mercado que se regula a través de la oferta y la demanda. No hay ninguna intervención de nadie y no tiene en cuenta las necesidades de quien va al mercado, a comprar. El mercado inmobiliario mira la generación de beneficio, como buen mercado que es. Entonces el problema es que todos, fondos de inversión, vecinos, propietarios de varios pisos, porque en Barcelona hay personas que tienen más de 2 y 3 pisos, todos a la que se empieza a remover un poco urbanísticamente la ciudad, empiezan a calcular cuánto pueden ganar de dinero con un piso. Cuando tú vas a buscar un piso de alquiler, muchas veces te hacen entrar en el piso que tienes que ver con los papeles debajo del brazo, y con 4 familias más, o con 4 personas más que quieren vivir en este piso. Entonces te generan un estado de estrés en el que tú no tomas decisiones, te aprieta la necesidad. Y cuando vas a comprarte un piso pasa lo mismo. Tú vas a mirar el piso, y como cliente que vas a pagar un dineral, nunca tienes la fuerza de poder decidir o poder negociar según qué cosas. Y pasa cuando miras el piso, pasa cuando vas al banco a negociar la hipoteca. Ahora está lo de las cláusulas suelo, está lo de los gastos. Sale una sentencia que dice que los bancos han estado estafando a los clientes y no pasa nada. Pero las cosas, se ha dado la vuelta y ahora se aprovechan de que es una necesidad vital y no se dan cuenta de que es un derecho constitucional. O sea, hay una desconexión en algún punto que no pasa porque lo público haga más ayudas, o porque recauden más impuestos a las personas. Pero, ¿por qué tiene que soportar eso la ciudadanía? Al final la ciudad es de los ciudadanos y la calidad de vida es de los ciudadanos. Y al final parece que estamos trabajando en una nueva fórmula, no de esclavismo porque queda muy radical, pero parece que trabajamos para poder sobrevivir, no para poder vivir. Es decir, trabajamos con el miedo a no perder la casa, a poder pagar la luz, a poder pagar los impuestos. Y me parece que es un retroceso a nivel de sociedad que debería ser más madura, más solidaria. Y que los gobiernos y los políticos deberían velar mucho más por el bien común, aunque no sea el de la mayoría. Y cuando digo no sea la mayoría es porque seguramente en esta ciudad la extrema pobreza no es la mayoría. Pero son personas que también necesitan que alguien les mire y alguien les garantice que pueden vivir tranquilos.

MATERIAL EDUCATIVO

¿Eres profesor?

Ofrecemos a los educadores una serie de actividades que tienen como objetivo profundizar sobre el ámbito de las personas en situación de sin hogar y facilitar el trabajo sobre los vídeos relacionados con esta temática. Estas actividades pueden adaptarse a diferentes necesidades y están destinadas principalmente a jóvenes de 12 a 18 años.Consulta nuestro material educativo sobre sinhogarismo para trabajar la educación en valores con tus alumnos.
Material educativo

Questions to think about

  • ¿Qué soluciones podrían darse para mejorar el acceso universal a la vivienda?
  • ¿Cómo explicarías el concepto "bien común"?