Barcelona, una ciudad con muchas caras

Como muchas ciudades europeas, Barcelona ha sufrido una renovación durante las últimas décadas que ha expulsado a vecinos y vecinas de muchos barrios.Javier Prieto es responsable de atención al usuario de SJD Serveis Socials Barcelona. Desde su experiencia en el trabajo con personas en situación de sin hogar reflexiona sobre la situación de la vivienda en ciudades como Barcelona.Y plantea la necesidad de crear dinámicas nuevas que superen la compra y el alquiler como han funcionado hasta ahora.

Compartir latido

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir por email
Copiar enlace
Compartir por Whatsapp
E1:42

23 julio, 2019

Todavía no hay ningún comentario...
¡sé el primero en comentar este vídeo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Recursos para seguir latiendo

Ver más recursos

Barcelona se ha ido transformando en una ciudad más amable arquitectónicamente, pero esto ha impactado en que ha dejado de ser amable a nivel de comunidad y de convivencia. Hay barrios que han sufrido transformaciones bestiales y son muy bonitos y agradables, pero esto ha generado dinámicas de expulsión a los vecinos. La cesión de la vivienda al mercado ha hecho que el valor se base en la estética. Y este valor estético hace que aquellos que quieren vivir en un sitio porque forman parte de una comunidad, a esto no se le de valor. Y entonces una cosa descompensa la otra y al final los expulsados son los vecinos de toda la vida de los barrios. Al final o salen dinámicas nuevas o ninguna de las opciones históricas que hemos tenido será garantía de que ninguno de nosotros podamos mantener la vivienda. Ni la compra ni el alquiler. La compra por lo caro que es comprar. Y el alquiler por la inestabilidad que te da, aunque bajen los precios.

MATERIAL EDUCATIVO

¿Eres profesor?

Ofrecemos a los educadores una serie de actividades que tienen como objetivo profundizar sobre el ámbito de las personas en situación de sin hogar y facilitar el trabajo sobre los vídeos relacionados con esta temática. Estas actividades pueden adaptarse a diferentes necesidades y están destinadas principalmente a jóvenes de 12 a 18 años.Consulta nuestro material educativo sobre sinhogarismo para trabajar la educación en valores con tus alumnos.
Material educativo

Preguntas para pensar:

  • ¿Cuáles crees que son los factores que dificultan el acceso a la vivienda?
  • ¿Qué alternativas al alquiler y la compra "clásicos" podrían dar solución al problema de la vivienda?